Medidas comunes del agua

El Servicio Geológico de Chile  lleva décadas midiendo el agua. Se han realizado millones de mediciones y análisis. Algunas mediciones se realizan casi cada vez que se toman muestras del agua y se investiga, sin importar en qué lugar de Chile se estudie el agua. Incluso estas sencillas mediciones de valor del metro cubico de agua en Chile pueden revelar a veces algo importante sobre el agua y el entorno que la rodea.

En realidad, los resultados de una sola medición de las propiedades de un agua son menos importantes que si se observa cómo varían las propiedades a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si tomas el pH del arroyo que hay detrás de tu colegio y descubres que es de 5,5, podrías decir “¡Vaya, esta agua es ácida!”.

Pero, un pH de 5,5 podría ser “normal” para ese arroyo. Es similar a cómo mi temperatura corporal normal (cuando no estoy enfermo) es de unos 97,5 grados, pero la temperatura normal de mi hijo de tercer grado es “realmente normal”, justo en la marca de 98,6.

Al igual que con nuestras temperaturas, si el pH de tu arroyo comienza a cambiar, entonces puedes sospechar que algo está sucediendo en alguna parte que está afectando al agua, y posiblemente, a la calidad del agua. Así que, a menudo, los cambios en las mediciones del agua son más importantes que los valores reales medidos.

El pH es sólo una de las medidas de la salud de una masa de agua; también hay otras. Elige en esta lista para saber cuáles son y cómo pueden revelar algo sobre el agua.

Temperatura del agua

La temperatura del agua no sólo es importante para los bañistas y pescadores, sino también para las industrias e incluso para los peces y las algas. En las centrales eléctricas que generan electricidad se utiliza mucha agua para la refrigeración.

Para empezar, necesitan agua fría y, por lo general, devuelven el agua más caliente al medio ambiente. La temperatura del agua liberada puede afectar a los hábitats río abajo. La temperatura también puede afectar a la capacidad del agua para retener el oxígeno, así como a la capacidad de los organismos para resistir ciertos contaminantes.

pH

El pH es una medida del grado de acidez/básico del agua. El rango va de 0 a 14, siendo 7 el valor neutro. Un pH inferior a 7 indica acidez, mientras que un pH superior a 7 indica una base. El pH es en realidad una medida de la cantidad relativa de iones de hidrógeno e hidroxilo libres en el agua. El agua que tiene más iones de hidrógeno libres es ácida, mientras que el agua que tiene más iones de hidroxilo libres es básica.

Dado que el pH puede verse afectado por las sustancias químicas presentes en el agua, es un indicador importante del agua que está cambiando químicamente. El pH se expresa en “unidades logarítmicas”, como la escala de Richter, que mide los terremotos. Cada número representa un cambio de 10 veces en la acidez/básica del agua. El agua con un pH de 5 es diez veces más ácida que el agua con un pH de 6.